Temazcal
El vapor que se produce en este momento es valorado como el aspecto generador de la vida, considerado así por las culturas nativas norteamericanas y sus aprendices, descendientes o seguidores. De esta manera se crea un momento de tibieza o gran calor, purificación a través del vapor inhalado, el cual junto con los cantos y oraciones que se acomapaña, disponen al grupo para el rezo, las peticiones y el agradecimiento por las bendiciones del gran espíritu y la madre tierra.
El temazcal, además, genera unos beneficios terapeuticos que se obtienen gracias a la sudoración, por ende la eliminación de toxinas, la purificación y reconexión con el cuerpo.
Bajo la mirada de las culturas ancestrales que por tradición han estudiado el diseño y los beneficios del temazcal, ellos cuentan que el ritual y la disposición de los elementos que lo conforman son diseños armonicos que representan simbolicamente el universo. Algo que otras personas conocen como geometría sagrada. Así pues, al encontranos con la media luna de piedras alrededor del fuego, el centro del ombligo alineado perfectamente con el centro del fuego, así como la estructura de madera que forma aros y estrellas circunferencialmente, podemos ver representado los reinos minerales, vegetales, animales, humanos y espirituales, además de la analogía del sol y la luna, el vientre femenino (estructura) y las semillas del padre fuego (abuelas piedras) que al fecundar el vientre de la madre tierra conforman la vida.
Citlali es corredora de Temazcales desde hace más de 10 años. Su experiencia con el ritual del temazcal ha sido ardua, generando continuos espacios de sanación para su comunidad en el municipio de Florida (Valle del Cauca) y otras regiones en la que es invitada. Así, con el reconociemineto no sólo de su comunidad sino también de los abuelos y abuelas sabedores de rituales nativos provenientes del norte de américa y algunas regiones de Colombia, su conocimiento y saber le permiten guiar esta ceremonia nativa con amor, sabiduría y devoción.
Si deseas conocer en persona la medicina del temazcal no dudes en escribir al correo:
Chanupa o pipa de la paz
La ceremonia de la chanupa o pipa de la paz, como toda ceremonia de origen indígena, guarda sabiduría y misterio. Hecha de piedra su cazoleta y de madera fina su eje, la pipa de la paz representa la unión de las fuerzas del padre y la madre, de lo femenino y lo masculino. Nuevamente, al juntar estas fuerzas junto con el tabaco encendido, la chispa o el corazón de esta unión, el poder generador de la vida es recreado para la oración, sanación o pacificación del pueblo o el individuo que la fuma.
Ancestralmente la chanupa o pipa de la paz es reconocida como un instrumento de poder con el que fue posible lograr la unidad de los pueblos Lakota, así como de otras tribus nativas de norteamerica.
La historia y la mitología cuentan que cuando entre los pueblos habían discordias y estaban a punto de destrozarse con la guerra, los caciques de las diferentes tribus se reunían y fumaban la pipa de la paz, logrando así realizar acuerdos mientras fumaban el humo del tabaco sagrado y pedían compasión y rezaban al gran espíritu (Dios). Esta ceremonia les fue entregada por la mujer Búfalo blanco.
La historia de la mujer búfalo blanco cuenta que mientras una comunidad se encontraba en crisis por la guerra, los caciques mandaron a dos muchahos al desierto a implorar bendiciones al gran espíritu en ayuno y oración. De esta manera, fue como aquellos muchachos caminaron y se internaron en el desierto para pedir ayuda. De repente, tras algunos días de caminata vieron a lo lejos un gran remolino de arena, una gran ventisca que se aproximaba hacia ellos. Entonces poco a poco ellos divisaron que se trataba de un animal que venía hacia ellos, este era un búfalo blanco.
Entre más se acercaba empezaron a ver claramente la figura de una hermosa mujer que llegó hasta ellos. Uno de ellos quiso acercarse a ella demasiado -de manera excitada- y este de repente cayó muerto. La mujer dijo entonces al otro chico que al otro día regresaría y que no podía acercarse a ella de manera impura.
Él continuo ayunando hasta el siguiente día cuando vino nuevamente el remolino de arena y la gran ventisca, el búfalo, y de cerca la hermosa mujer. Conociendo éste la experiencia previa no intentó si quiera acercarse a ella. Entoces la mujer le dijo que le enseñaría a él y su pueblo los 7 sagrados rituales que debían seguir para la conservación de la nación. Entre estos se encuentran la chanupa, el temazcal, la iniciación de las mujeres, la búsqueda de visión (hamblecheya), la ceremonia de 4 tabacos, la danza del sol entre otras ceremonias nativas. La historia cuenta que la mujer fue hasta el pueblo y les enseñó el ritual de la chanupa y como debían adorar la naturaleza y todo lo creado y velar por la paz y la unidad del pueblo a través de las sagradas ceremonias.
Hoy en día en el pueblo Colombiano existen diversos portadores de la Chanupa o Pipa de la Paz. Citali es una de ellas. En estas ceremonias, además del canto y la invocación a las 7 direcciones del universo (El norte, el sur, el este, el oeste, el corazón del cielo, el corazón de la tierra y el corazón de la humanidad), el compartir y la hermandad tejen nuevamente los hilos de amor entre la comunidad quienes fuaman la chanupa. Generando así espacios para la consagración y la recreación del saber ancestral.
Bendición de Camino
La bendición de camino es una ceremonia
para agaradecer por la vida de las nuevas criaturas que llegan a la tierra
mientras están en el vientre de su madre.
Es como un baby shower ancestral.
La diferencia
es que además de los regalos materiales, hay otros regalos como la palabra, la
oración y los concejos de cada una de las amigas de la madre y los amigos del
padre.
Las mujeres
se reúnen en torno a un fuego ceremonial, adornado especialmente para
compartir su sabiduría, buenos deseos, entre otros elementos propios del
ritual, como el lavado de los pies, la bendición con la harina, el tabaco para
rezar y elevar estas intenciones al padre del cielo…
Los hombres
están en ese momento sudando en el temazcal. Compartiendo concejos para el
padre, orando, agradeciendo por el nuevo ser en camino, recibiendo
bendiciones y sanación de la madrecita tierra.
Es una
ceremonia muy especial porque permite preparar y armonizar psicologica y
espiritualmente a los padres para la recepción del nuevo ser. Es un apoyo
emocional para madre y padre y una limpieza espiritual y fortalecimiento para
el nuevo ciclo comenzado. De esta manera, quienes ya son padres o madres
comparten su sabiduría también contando experiencias y palabras de aliento a
los padres y al bebé.
Bendición de Unión
La bella disposición del altar en media luna permite ensoñar una unión entre el cielo y la tierra, una celebración de origen natural, con flores, velas, inciensos y plumas, haciendo honor al amor, la entrega y la unión de ambos seres.
Medicina Nativa- Ceremonia de 4 Tabacos
Medicinas nativas son consideradas aquellas medicinas provenientes de la madre tierra dotadas de un poder sanador. Entre estas es posible encontrar el tabaco, la coca, el yagé o ayahuasca, el san pedro o awacoya, el peyote, entre otros.
La ceremonia de 4 tabacos es un diseño armonico proveniente de las tradiciones nativas de norteamerica en el cual la comunidad se reune en torno al fuego para la celebración de la vida, la sanación, la oración, entre otros propósitos, y tiene un caracter sagrado.
Estas ceremonias son acompañadas generalmente por una medicina nativa, en el norte se acompaña principalmente por el peyote, pero en Colombia y otras regiones del mundo esta tradición se ha transformado para sincretizarse con practicas o medicinas originarias de cada región, conservando de esta manera la esencialidad y diseño del rezo de los 4 tabacos.
Citlali ha tenido la oportunidad de dar a compartir diversas medicinas a través de este diseño, en la tibieza de un tipi, casas nativas, donde el amor y la alineación cósmica fluyen en sincronía con el amor universal.
El diseño de esta ceremonia se basa esencialmente en la disposición del altar (en media luna), un fuego en flecha hacia esa media luna, un tambor (con su hombre tambor) que lo hace sonar durante toda la noche y con los que se realizan cantos sagrados. También hay una persona que cuida del fuego (hombre-fuego), una mujer-incienso encargada de las bendiciones con aromas, además el guía, chamán o conocedor de la medicina y el ritual.
En el momento de los cantos después de haberse compartido por primera vez la medicina, una sonaja o maraca circula en manos de cada participante y se realizan cantos al ritmo del tambor y la sonaja.
La magnitud y esplendor de esta solemne ceremonia es difícil de relatar sino en sus aspectos esenciales puesto que cada experiencia es única y trascendental. Por lo tanto, dadas algunas características no resta sino contar que la ceremonia es denominada así (4 tabacos) porque a lo largo de la noche la comunidad fuma 4 tabacos envueltos en hoja de maíz. Uno para el propósito grupal e individual, otro para la bendición del agua (momento de agradecimiento por el agua de la vida), otro conocido como el tabaco del poder (aquél momento especial de la noche donde las bendiciones se dan a conocer por el espíritu de la medicina; o aquél momento donde hay que rezar con más fuerza) y otro conocido como el tabaco de los alimentos, que da cierre a la ceremonia y llega el momento de compartir los sagrados alimentos y honrar así el el agua, el maíz, la carne, los frutos, el dulce o chocolate.
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